¿Bailas?

blog image

¿Y si todo lo que tiene que ver con la comunicación fuese como un baile...?

¿Bailas?


¿Y sí todo lo que tiene que ver con la comunicación fuese como un baile?


Un baile que en ocasiones puede tratarse de un solo o que podemos realizar acompañados por otra u otras personas.


En el proceso comunicativo expresamos con todo. Intervienen tanto la verbalidad como la emoción, el cuerpo, etc...

Ocurre que hay veces, como en el baile, que uno se puede descoordinar y al igual que en ocasiones los brazos no van al ritmo con las piernas, nuestras palabras no van acordes con nuestra emoción o con nuestra comunicación no verbal.


Cuando tenemos confianza ya sea en nosotros mismos o en la otra persona, cuando nos gusta lo que suena, coordinamos los dos cuerpos como si fuesen uno. Pero hay una realidad inevitable en todo este proceso y es que una de las dos personas lleva el ritmo y el otro le sigue.


En la comunicación es igual, "bailamos" con la otra persona mientras ambos escuchamos la misma música. Imagina el desastre si cada uno escucha una música diferente, con ritmo y letra distinto.


En comunicación todo trata sobre escuchar la "música" no de tener razón.


En comunicación todo trata sobre escuchar la "música" no de tener razón, de tener claro lo que se quiere decir y su legitimidad, de saber que es el momento adecuado, de ser consciente de que la emoción también es la adecuada y dejar que tu cuerpo fluya en base a ello.


Puede que la otra persona, en un principio, no esté escuchando la misma música que tú pero si tienes paciencia y mantienes el ritmo adecuado verás cómo se va empapando de los acordes de tu emoción, comenzará a escuchar tu letra y acabareis bailando al mismo son.


Vuelvo a repetir, porque es importante no perderlo de vista, no se trata de tener razón, sino de que tu mensaje llegue y qué mejor manera de hacerlo que bailando y haciendo bailar.


Si lo haces así, despreocúpate de tu comunicación no verbal, de tus gestos, porque siempre será congruente.


¿Bailas?