EXAMINANDO LA MENTIRA

blog image

¿Por qué nos resulta tan fascinante saber todo lo que la rodea?

La mentira es un tema que a todo el mundo le interesa, de hecho, las personas sienten fascinación por ella.

¿La razón?

Probablemente sabemos que la mentira exige inteligencia y eso nos gusta. Por otro lado, lo que más nos atrae es saber cómo poder detectarla. Es como un juego de poder a poder, una prueba de estrategia en el que se mira quién es más inteligente. También está el morbo, ese interés en saber los motivos ocultos de la otra persona para querer mentirnos.

Existen diferentes tipos de mentira pero podemos dividirla en dos grupos principales, la mentira a uno mismo y la mentira a los otros.

Cuando sea uno mismo, generalmente es porque nos cuesta aceptar nuestra responsabilidad en las vivencias que tenemos o porque tenemos una baja autoestima. Cuando es en relación a los otros la podemos dividir en tres grupos:

  • La mentira socialmente aceptada(la mentira piadosa) Decir la verdad, en ocasiones puede ser doloroso e innecesario, por lo tanto, no se ve mal socialmente el hecho de que no lo hagas. Sería algo así como una especie de mentira por “compasión”.
  • La mentira socialmente reprensible (la mentira tradicional). Está mal vista e indica el hecho de no ser capaz de asumir las consecuencias de mis actos, el hecho de no ser capaz de hacerme responsable.

Éstos dos primeros grupos son fácilmente identificables porque aparece la culpa y el lenguaje no verbal es el lenguaje de la emoción.

  • La mentira por el placer de engañar al otro (la mentira de mala fe). Hay un intento de dominio, de someter o tener en las manos a la otra persona.Esta, suele ser la mentira más difícil de adivinar. Es muy propia de psicópatas, sociópatas y narcisistas, pero también de personas que se mueven en exceso de control o en exceso de necesidad de valía.


¿Te parece interesante el tema?

Entonces no te puedes perder el Podcast "LA MENTE Y SUS CICATRICES" del magnífico psicólogo, Pablo de Lorenzo, donde de su mano yo, Javier Le Bourvellec (director de Gestesia), os invito a hacer un pequeño recorrido por el universo de la mentira. Este sábado 23 de diciembre anímate a saber un poco más sobre la mentira en Spotify o iVoox.