Haz magia con tus palabras

blog image

Esa importante cuidar nuestro tipo de lenguaje.

Las palabras son poderosas y bien utilizadas pueden animar a cualquier persona a conseguir todos los objetivos que se marque.


El 70% de nuestro lenguaje es METAFÓRICO es decir, utilizamos un lenguaje y unas palabras cuyo significado original es uno y al usarlo en sentido metafórico se le asigna un significado diferente.


  • Estar en la primavera de la vida
  • Estar hundido
  • Me pegó fuerte la noticia


En relación con este lenguaje metafórico cada uno de nuestros tres cerebros, reptil, límbico y cortex cerebral, utiliza un código diferente.


Cuando emitimos palabras podemos crear en los demás variaciones en su "programación", variaciones en sus creencias y podemos hacerlo en positivo o en negativo, a propósito o sin darnos cuenta.


Cuando utilizamos las metáforas de la manera adecuada podemos emocionar y por lo tanto enseñar de una forma más efectiva.


La metáforas van directamente a nuestro cerebro límbico el cual filtra la información para crear la emoción pertinente.


Si fuéramos conscientes de esto, si fuéramos conscientes de las palabras que utilizamos, te darías cuenta del daño o del bien que pueden hacer unos padres , unos profesores, unos amigos a un niño cuando usan determinadas palabras. Y además no importa la edad, la utilización del lenguaje es igualmente efectiva en adultos.


Debemos ser impecables con las palabras porque el lenguaje estructura el pensamiento y marca tanto nuestro sistema de creencias y de valores, que en negativo pueden convertirnos en personas que no estaban destinadas a ser o permitir que nos desarrollemos con total seguridad en nosotros mismos.


Cuida tu lenguaje y haz magia con tus palabras