La búsqueda de certidumbre

blog image

El problema que genera la incertidumbre de no saber cómo acaba la historia.

La necesidad del ser humano de comunicar es una hecho constatable sin embargo, hemos creado toda una serie de estrategias para no hacerlo correctamente lo que supone la incoherencia del ente racional más irracional del planeta.


  • Me gusta un chico o una chica, todo mi cuerpo muestra de forma INCONSCIENTE el interés por ella, desde mi corporalidad hasta mis gestos, sin embargo soy capaz de negarlo e incluso de boicotearme y teniendo la oportunidad de conocerlo/a no dirigirle la palabra.
  • Rechazo la conducta de un conocido y en vez de hacérselo saber con claridad (de forma asertiva por supuesto) me meto en diversos juegos para no hacerlo y que la información le llegue de forma indirecta, por otro lado, generando un mal ambiente.
  • O habiendo tenido la oportunidad de mostrar mi opinión en un proyecto, con toda mi gestualidad declarando mi inconformidad con el mismo, callo ante supuestas presiones externas dejando que siga adelante, incluso aun a costa de saber que mi opinión podría aportar ajustes beneficiosos.


ES CURIOSO CÓMO PODEMOS COMUNICAR A PESAR DE NOSOTROS MISMOS



Todas estas cosas suceden a diario y el problema no es el gesto, ya que este sale de forma totalmente espontanea y natural acompañando a lo que realmente pensamos, el problema es nuestra incapacidad para decir lo que pensamos ya sea porque pensamos que vamos a perder valor ante el resto, porque vamos a dejar de gustar, por lo que vayan a pensar, porque... Porque...


Podemos poner todas las excusas que queramos pero LA RAIZ DE TODO ESTO ESTÁ EN LA INCERTIDUMBRE QUE GENERA NO SABER CÓMO VA A ACABAR LA HISTORIA.


Cuando somos capaces de dominar esta función cerebral de búsqueda de certidumbre, cuando empezamos a controlar nuestro diálogo interno, comenzamos a gestionar nuestras emociones haciéndonos capaces de cualquier cosa.


En Gestesia ayudamos a hacer visibles esas incongruencias y por consiguiente te ayudamos a incidir en aquello que te permitirá gestionar tus emociones para que en todo momento tengas activas las herramientas necesarias para una comunicación efectiva.