La función cerebral de replicación asociada al dolor.

blog image

Cuando sientes dolor la función de la Replicación te activa para devolverlo.

Al hilo de semanas anteriores vamos a seguir presentando funciones cerebrales.


Una función que aparece junto a la función del dolor es la Función Cerebral de la Replicación.


En su momento esta función tenía como cometido desalentar a un agresor a que empezara o continuara haciendo daño. Es decir, nuestros antepasados frente agresiones externas lo que hacían es responder a dicha agresión.


Esta función, como dice Federico Fros Campelo, promueve emociones retributivas que pueden ser positivas como la admiración , la curiosidad, la seguridad, o negativas como la rabia, el asco.


Cuando sentimos dolor esta función de la Replicación nos activa para devolverlo.


A día de hoy esta función, al igual que las anteriores, debido a nuestra percepción de la realidad con un cerebro más avanzado que la de nuestros ancestros, ha sido reinterpretada. Un ejemplo claro lo tienes en el siguiente ejemplo:


Jose después de una ruptura sentimental y dando un paseo se encuentra con Mario que le cuenta que recientemente ha visto a su ex, Isabel, y que la ha visto realmente bien. Inmediatamente Jose siente que algo ha fallado, entiende que María al sentirse bien ha pasado página fácilmente haciéndole sentir que no ha estado a la altura, siente dolor y comienza a replicar con una serie de críticas, peros u objeciones que no duda en comentar con Mario. Puede que Jose también haya pasado página, que incluso empiece a tener pareja, pero al activarse el dolor, la función de replicación hace que su cerebro reaccione y quiera infringir el mismo dolor que siente.


Del mismo modo...


Te levantas por la mañana, aún medio dormido te diriges al baño pero fruto del cansancio das un tras pie y te golpeas contra la puerta de la habitación que está entreabierta. Primer impulso, levantar la mano para golpear la puerta contra la pared, segundo empezar a soltar cualquier tipo de improperio contra la puerta, o contra quienquiera que haya dejado la puerta entreabierta.


Cuando esto ocurre, cuando la función de replicación se activa en negativo, la emoción que más frecuentemente veremos es la Ira y asociada a esta emoción displacentera toda una serie de items .Nuestro cuerpo avanzará, veremos tensión corporal, el hombro derecho estará más adelantado, posibilidad de Sanpaku, cejas juntas, dientes más visibles e innumerables gestos de rechazo hacia el otro.


Sólo podrás calmar esta función si pones en práctica la auto-observación, consiguiendo de esta forma ver la realidad como realmente es, neutra.


¿Cómo conseguirlo?


Prueba a cuestionar los mensajes que te manda tu mente.