LOS TRES CEREBROS

blog image

Los tres cerebros y su forma de comunicarse

UN SÓLO CEREBRO PERO EN REALIDAD TRES Y CADA UNO CON UNA FUNCIÓN


El más antiguo el reptiliano, este es el cerebro de la supervivencia, el más instintivo, el que nos avisa de los peligros, incluso cuando no los hay (suena el teléfono... seguro que es el jefe),


El segundo, más reciente, el límbico. Es el cerebro de las emociones y también el que se encarga de la gestualidad. Este cerebro tiene como particularidad que siempre dice la verdad, NO SABE MENTIR. Este es el cerebro al que observamos en sinergología, "escuchamos todo aquello que nos quiere comunicar"


El tercero, el último, el más joven, el hermano pequeño del que desconfían, el cortex cerebral. Es cerebro más analítico, el de la planificación, la razón, la mentira.


Entre los dos primeros hay autopistas de comunicación, de modo que sus reacciones se hacen visibles rápidamente en nuestra corporalidad. Entre estos y el cortex cerebral, digamos que hay carreteras secundarias, la información que va a llegar a este tercer cerebro lo hará siempre más tarde.


Si el límbico (cerebro de la gestualidad) siempre dice la verdad, y el cortex cerebral va más unido a la verbalidad, Como sinergólogo, cuando tenga que elegir entre lo que me dices o lo que me muestran tus gestos siempre me fiaré más de lo que me dicen tus gestos.


Las emociones van muy unidas a la gestualidad, es muy difícil separarlas y como dice Antonio Damasio:


"La emoción decide, la razón justifica".