persona y/o personaje

blog image

¿Cómo te comportas? ¿Te escondes tras un personaje?

TODOS SOMOS SERES SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA NOSOTROS.


Sin embargo creamos toda una serie de vicios que impiden una sana relación con los demás, ¿por qué?


Generalmente tiene que ver con la falta de autoestima, con el miedo a no gustar, a no estar a la altura, con la aceptación. Creamos un personaje que es el que se relaciona por nosotros, damos una imagen que creemos que es la que el otro quiere ver ya que pensamos que la nuestra no es suficientemente buena.


NOS CONVERTIMOS EN AGUERRIDOS SUPERHÉROES CAPACES DE AFRONTAR LA ADVERSIDAD SIN NECESIDAD DE PEDIR AYUDA.


Creemos que es lo mejor porque si no al otro no le vamos a gustar pero haciéndolo de esta manera no nos damos cuenta de que perdemos la oportunidad de mostrarnos. No nos damos permiso, ni oportunidad, para que el otro nos vea y es aquí cuando viene el problema.


En algún momento nuestro personaje tiene alguna fisura, algo que al otro le va a chirriar. Tendemos a pensar que es nuestro auténtico yo, el que ha salido y responsable de no haber gustado pero no es así.


Lo que no gusta de nosotros es esa doble versión, esas dos caras, persona y personaje, esa doble versión que hace que los demás desconfíen y todo por un problema de autoestima, por la necesidad de ser aceptados por los demás.



En la era de las redes sociales ser uno mismo pierde importancia en aras de la aceptación de la masa. Hacemos lo que sea por mostrarnos como los demás desean vernos creando un personaje. La televisión está plagada de innumerables ejemplos.


Cuando hacemos esto sólo nos perjudicamos a nosotros mismos, porque dejamos de ser para escondernos detrás de una máscara por miedo a no gustar, y realmente NO PASA NADA POR NO GUSTAR


ES IMPOSIBLE GUSTAR A TODO EL MUNDO, NADIE LO CONSIGUE NI TAN SIQUIERA LAS CROQUETAS


La falta de autoestima y la falta de confianza también tiene su reflejo en el lenguaje no verbal y por artículos anteriores ya sabéis lo que pasa cuando el mensaje (lenguaje verbal) y el lenguaje no verbal (corporalidad y gestos) no coinciden... que lo que trasmitimos genera inconscientemente desconfianza.


¿Por qué no te das una oportunidad?


¿por qué no probar a mostrarte tal y como eres?


¡Quizás te lleves una sorpresa!