Por qué nos tocamos la cara al hablar

blog image

La importancia de saber descifrar la gestualidad inconsciente.

Hace no mucho hablamos de las manos. También del área de broca y de su importancia en la producción del habla y en la movimiento de las manos.


El área de broca ejerce control en las funciones motoras relacionadas con la producción del habla.


Hoy vas a entender por qué nos tocamos la cara cuando hablamos.


En nuestro lenguaje incorporamos la forma inconsciente el uso de metáforas de hecho, usamos aproximadamente una metáfora por cada veinte palabras y nuestro cerebro es muy bueno procesando las metáforas. Es más, el cerebro necesita las metáforas para poder entender la realidad.


El libro Metáforas de la vida cotidiana, de George Lakoff y Mark Johnson nos habla de esa necesidad.


En el año 2019 un nuevo estudio nos dice que cuando procesamos una metáfora no solo se activan las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje, sino que también lo hacen aquellas que se asocian con la actividad que describan.


En el estudio a través de resonancia magnética se observa cómo cuando a alguien dice que el cabello de alguien es de oro, se activan áreas del cerebro relacionadas con la vista; al igual que si a alguien le dicen que es una persona muy dulce, se activarán zonas del cerebro relacionadas con el gusto.


Si a esto le sumamos el hecho de que al leer las metáforas se activa la corteza prefrontal y la amígdala izquierda, y es en el area prefrontal donde se encuentra el área de broca, es más fácil entender por qué razón las manos se van a los ojos cuando no queremos ver algo, a los oídos cuando no queremos oírlo o nos suena mal y así sucesivamente.