¿te apuntas?

blog image

En Gestesia la sinergología ayuda a detectar la incapacidad de comunicarnos con el otro interpretando la gestualidad

Como ya os he comentado alguna vez, las emociones y la sinergología están íntimamente ligadas.


El pasado 30 de Noviembre, gracias a Coachingcamp, se celebró en Logroño el 1er Congreso "Cita con tu Bienestar" con ponentes de altísimo nivel, Roberto Aguado, Olga Castañes, Antonio Casimiro, María Neira, Juan Manuel García y por supuesto Alfredo Bastida y Begoña González.


Los tres primeros nos hablaron de las emociones y de la importancia que tienen en la comunicación no verbal tanto en la detección de las mismas como a la hora de comunicarnos con ASERTIVIDAD.


La SINERGOLOGÍA es una herramienta ideal para ello porque no sólo permite la observación del otro, sino que permite la AUTO-OBSERVACIÓN, algo de lo que se estuvo hablando durante toda la jornada.


Es mucho más fácil auto-observarse cuando eres capaz de interpretar tu gestualidad


Y es mucho más fácil comunicarte con alguien cuando eres capaz de interpretar SU gestualidad.


La verbalidad, como vengo repitiendo durante diferentes artículos, es peligrosa.


Sólo en un 7% de lo que comunicamos usamos la verbalidad.


Y nuestra incapacidad de ser asertivos (de decir lo que sentimos, pensamos u opinamos, de la manera adecuada, en el momento oportuno y sin intención de hacer daño a nadie), hace que el mensaje no llegue, o que llegue de la forma NO correcta.


La sinergología nos ayuda a detectar esa incapacidad de comunicarnos con el otro.


Nos ayuda a que nuestro interlocutor consiga ser asertivo viendo nosotros sus propuestas gestuales y haciendo a posteriori las preguntas adecuadas.


Imaginaos la situación:


Le propones a tu pareja, amig@ ir al cine. No le/la apetece absolutamente nada pero a pesar de ello su verbalidad acepta. En ese mismo momento va a ir mostrando toda una serie de Items en los que muestra su disconformidad o descontento, tú, al verlo, podrás en tiempo real o bien variar la propuesta, o mejorarla o invitar a que se propongan opciones. (Quid pro quo)


Con esto, conseguimos que la persona tenga cada vez más capacidad para comunicar aquello que piensa, mejorando así su asertividad.


Esto con respecto a los demás pero para UNO MISMO también es válido.


  • Aprendemos a detectar nuestras emociones para poder elegir si es ese el mejor momento para tomar cualquiera que sea la decisión.
  • Aprendemos a conocer a nuestro LÍMBICO y mejoraremos nuestras relaciones personales.
  • Aprendemos a diferenciar lo que queremos de lo que debemos, pudiendo elegir así una decisión desde la cabeza o desde el corazón (eso cada uno verá)


La sinergología siempre se presenta como una disciplina para descifrar al otro, para detectar sus mentiras e incongruencias.


YO prefiero entender la sinergología como la forma de mejorar las relaciones con los demás. Una herramienta para las personas, para los seres, para tí.


Os espero este próximo 13 y 14 de Diciembre en Logroño

Inscripciones en la página web de Coachingcamp.