A prestar atención se aprende

blog image

Mindfulness y meditación ayudan a aprender a prestar atención.

¿Por qué se habla tanto de Meditación o Mindfulness?


¿y por qué desde Gestesia es una cosa que aconsejamos a nuestros Gamis?


Meditar no es otra cosa que prestar atención a aquello que quieres prestar atención, y es lo más importante en nuestros procesos Origami.


Pongamos como antecedente que la función de nuestra mente es crear pensamientos, es decir, es una gran fábrica de ideas de todo tipo, por eso podemos pasar por momentos en los que nuestra cabeza es un hervidero de fotogramas, de palabras de todo tipo y podemos llegar a pensar que va a llegar a estallar de todos los mensajes que en poco tiempo pasan por ella.


A quien no le ha pasado ir a limpiar una habitación, ver que hay ropa sucia, cogerla, ir a meterla a la lavadora, investigar en otras habitaciones, encontrar en una de ellas una factura, acordarte que está por pagar el recibido de la comunidad, ir a comprobar cuando vence, volver a la cocina para coger las cosas de limpiar para la primera habitación y darte cuenta que allí no están, y ponerte a buscar mentalmente dónde lo has podido dejar, porque la secuencia inconsciente de tu mente no te haya permitido prestar la atención debida.


Desde que te levantas tu mente te bombardea con ideas y cuanto más las prestas atención, más te las envía puesto que realiza una suposición:

"Si la está prestando atención, es porque es algo importante"


De ahí que cuanto más te empeñas en "NO, ALGO O ALGUIEN", más reiterativo y difícil de apartar de tu mente se vuelve.


Si la función de tu mente crear pensamientos, si dentro de esos pensamientos, como es presumible, los hay que me causan sufrimiento...

¿Cómo hago para no prestarles atención y no sufrir?


Pues entendiendo que aunque mi cerebro no tiene capacidad de olvidar deliberadamente, cuando ya existe una preocupación anterior, cuando ya le he prestado algo de atención, sí tiene capacidad para CAMBIAR esa programación por una mucho más beneficiosa y este proceso lo hace a través de "Elegir a qué prestar atención"


Elegir a qué prestar atención se convierte entonces en una herramienta transformadora.


Para ello, entiende que hay automatismos generados por tu cerebro, conducta aprendidas tendentes a facilitar tu vida, tanto beneficiosas y efectivas como no beneficiosas e inefectivas. Cuando esto lo entiendas, desdecir cuando conscientemente te digas, "de acuerdo, esto es lo que normalmente hago pero no me beneficia" elige prestar atención a lo que sí corresponde y comenzarás a modificar tu pensamiento.


¿Con una vez que lo hagas será suficiente?


¡Por supuesto que no!


La práctica hace al maestro y es por eso que no tienes que cansarte de practicar. Cada vez será más fácil, y llegará un momento en que de forma natural el cambio se desarrollará sin ser dirigido.


La Meditación o el Mindfulness, es un modo de comenzar a practicar la elección de prestar atención, y comenzar a cambiar los procesos mentales.

A través de ellas aprendes a guiar tu pensamiento. A través de ellas tomar conciencia y gestionar tus emociones, te resultará cada vez más sencillo.