Aceptación vs resignación

blog image

En cada una de ellas cambia la emoción y por tanto cambia la acción

¿Es lo mismo resignación que aceptación?


Aunque muchas personas puedan opinar que ambas cosas son iguales no es así, puesto que cada una de ellas cambia de una forma determinada nuestra emoción y por lo tanto, como ya sabes, cambia la acción.


Cuando una persona acepta algo que la sucede se mete en una emoción placentera y se convierte en alguien proactivo. Te vas al aeropuerto para coger un vuelo que te lleva a tu lugar de vacaciones, facturas el equipaje y mientras tomas un café suena por el altavoz, vuelo destino (...) ha sido cancelado. Las primeras reacciones son las esperadas en este tipo de caso, pero cuando aceptas que es así, que el vuelo se ha cancelado la emoción en la que vas a entrar es la de curiosidad y esta emoción la acción que provoca es el interés, lo que te lleva a hacer (proactividad) para buscar una solución.


Cuando la persona se resigna lo que sucede es que se mete en una emoción displacentera, una emoción como la rabia que te convierte en alguien reactivo. Te vas al aeropuerto para coger un vuelo que te lleva a tu lugar de vacaciones, facturas el equipaje y mientras tomas un café suena por el altavoz, vuelo destino (...) ha sido cancelado. Las primeras reacciones son las esperadas en este tipo de caso, pero cuando te resignas la emoción en la que vas a entrar es la rabia y la reactividad va a hacer que descargues tu frustración con los auxiliares de la terminal o con cualquiera que pueda estar a tu lado.


En el primer caso, cuando acepto, ayudo a solucionar el problema, en el segundo, me regodeo en él y en mi mala fortuna.


La aceptación y la resignación son visibles tanto a nivel verbal como corporal. En la resignación aparece un lenguaje victimista, quejica e incluso agresivo, mientras que en la aceptación veremos más asertividad.

En el caso de la resignación la liberación de cortisol, la hormona del estrés, provoca tensión muy visible en articulaciones, probablemente la hemicara izquierda esté más contraída y el ojo izquierdo más pequeño. Aparecerán innumerables items de rechazo que sólo cambiarán cuando cambie la emoción.


La resignación es un punto y final, la aceptación es un punto y seguido.