cerebro y cuerpo

blog image

La conexión entre cerebro y cuerpo es más importante de lo que creemos. El cuerpo tiene memoria y es capaz de reaccionar antes de que el cerebro sea consciente de la reacción provocada.

Tras leer un artículo maravilloso en el National Geographic de Simon Worrell en el que postulan que la conexión entre cerebro y cuerpo es más importante de lo que creemos, cada vez estoy más convencido de la importancia de la Sinergología en la lectura de las emociones y de la comunicación no verbal.


Un nuevo estudio descubre que


EL CEREBRO NO TRABAJA SOLO.


La idea del cerebro como una máquina de software safisticada que se encarga de planificar, que determina todo lo que hacemos, pierde fuerza y nos empiezan a hablar de las influencias del cuerpo en nuestra psicología.


Daniel Kahneman demostró en sus estudios que existe una forma de tomar decisiones aparentemente rápida, irracional, sin pararte a pensar.


Antonio Damasio defiende que existe un lazo entre cuerpo y cerebro. Incluye señales corporales que se vinculan a contextos diferentes en nuestro entorno y nos hacen optar por comportamientos diferentes. De esta forma el cuerpo está implicado cognitivamente en nuestras acciones.


En el artículo de Simon Worrell, hacen referencia al hecho de que hay algunos aspectos de los que te hacen ser tú que irán íntimamente ligados al cerebro, como la memoria episódica, pero otros como la personalidad están estrechamente vinculados a las emociones, y aquí el cuerpo tiene un papel fundamental, sobre todo a nivel de respuestas emocionales.


Esto es algo hermoso.


En el libro "A chanche of heart" del que se habla en el texto, nos revelan que cuando una persona tiene un trasplante de corazón, puede sentir que ha heredado alguno de los rasgos de personalidad del donante.


¿Impresionante verdad?


El cuerpo tiene memoria y es capaz de reaccionar antes de que el cerebro sea consciente de la reacción provocada.


De ahí la importancia de la Sinergología.


El hecho de ver las reacciones corporales, descifrar cuales son los mensajes que nos envía, supone un importante paso a la hora de mejorar la comunicación, de entender al otro.


Nos da la posibilidad de estudiar su estátua que nos va a hablar de los acontecimientos vividos a lo largo de su vida, su actitud interior, veremos en qué emoción se mueve y comprobaremos en tiempo real cómo interpreta nuestras palabras, propuestas, etc...


Esto de nuevo viene a demostrar lo ligada que está la Sinergología a las emociones.

Como dijo Robert Zajonc:


"Las palabras son incapaces de explicar nuestras emociones"