Descubre las emociones con Sinergología

blog image

El cuerpo y la gestualidad siempre nos van a decir en qué emoción estamos

En Sinergología, al igual que en la Inteligencia Emocional, hablamos de emociones básicas. Pero en Sinergología nos interesan también otro tipo de emociones que se pueden ver en la gestualidad de las personas.


En la Sinergología veremos


Emociones secundarias


Emociones matizadas que aparecen a lo largo de la vida, como por ejemplo la MELANCOLÍA ------ Alegría + Tristeza


EMOCIONES COMPUESTAS

Emociones con temporalidades diferentes vividas al mismo tiempo. Un ejemplo claro es el del deportista que gana una competición pueden aparecer juntas LA IRA del combate y LA ALEGRÍA del vencedor. Y podremos observar ambas emociones juntas tanto en la cara como en el cuerpo.


EMOCIONES SOCIO-CONSTRUIDAS

Como la sonrisa del perdedor en un concurso de televisión.


EMOCIONES TRAVESTIDAS

Las que aparecen con la clara intencionalidad de equivocar al otro en las que hay una voluntad de engañar. Las emociones ocultas que rodean a la mentira.

Y una de las que más me llama la atención,


Las EMOCIONES HETEROGÉNEAS

Que son emociones ilógicas. Son contradicciones fisiológicas ligadas a la supervivencia, como podría ser el hecho de sonreír durante el llanto. Viene a ser la forma que tiene el cuerpo de liberar una tensión que si no, sería difícil de gestionar. Personas que han sufrido una tragedia y la recuerdan. Puede darse el caso de que la recuerden llorando pero a la vez sonriendo porque es la manera de conseguir sacarnos de un estado displacentero que nos podría llevar a una situación peor.


Detectar la emoción puede parecer fácil, pero ser consciente de en qué emoción se está es lo realmente difícil, con lo que adivinar las emociones de los demás, la verdadera emoción, puede resultar también complicado.


La verbalidad puede hacer que no expresemos correctamente en qué emoción estamos e incluso que al creerla identificar erremos.


Como decía Robert Zajonc


"LAS PALABRAS SON INCAPACES DE EXPLICAR NUESTRAS EMOCIONES"


En cambio,

El cuerpo y la gestualidad siempre nos van a decir en qué emoción real estamos.


La Sinergología nos ayudará a esto.


A entender nuestro estado emocional y comprenderlo y a entender y comprender el de los demás. Nos hará más empáticos y mejorará nuestra capacidad de comunicarnos.


Comprender los gestos de los demás nos ayuda a mejorar nuestra vida y por supuesto, nos ayudará a mejorar la vida de los demás.