Dolor emocional

blog image

La función emocional del dolor

¿SABES QUE NUESTRO CEREBRO TIENE UN SISTEMA DE BÚSQUEDA?


Cuanto este sistema de búsqueda está activo tenemos ganas, en cambio cuando está desactivado nos sentimos apáticos.


El sistema de búsqueda activa tus funciones emocionales y dentro de éstas hoy me gustaría hablarte de la Función Emocional de Dolor (Federico Fros Campelo, Mapas Emocionales)


Primero y antes de nada debes saber que las funciones emocionales surgen hace millones de años. Fueron utilizadas por nuestros antepasados primates para vivir y mantenerse a salvo y las circunstancias ligadas a la evolución junto a la entrada en terreno de juego de un tercer elemento, el cortex cerebral, hizo que esas funciones se transformasen e incluso variasen su funcionalidad y finalidad primaria.


Algo así ocurre con la función emocional del dolor.


Esta función surge cuando aún actuabamos con dos de nuestros tres cerebros, el reptil y el límbico, ambos emocionales y más instintivos.

Ante la amenaza o ataque de un animal se activaban las zonas del cerebro necesarias de cara a poder ponerse a salvo, se acelera el corazón, aumenta el flujo de sangre, los músculos se tensionan. Fisiológicamente se activa la reacción de ira, la que permitía defenderse.


Quedar fuera de la protección de la manada también suponía ser posible pasto de depredadores.

Surge entonces el dolor emocional, el sentimiento de dolor por esa exclusión y puesta en peligro, que del mismo modo que antes activa la reacción física de ira, (querer de alguna manera infringir al otro el dolor que te está provocando, ponerle en tu lugar)


Los estudios demuestran que a día de hoy cuando sientes dolor emocional se activan los mismos circuitos neuronales que con el dolor físico, se activan las mismas áreas cerebrales y consecuencia fisiológica es que te ofendas, te enfades, te enojes y llegando a un grado máximo sientas ira.


Las causas para enfadarte y activar la función emocional del dolor son múltiples...


  • Acumulación de molestias hasta sobrepasar un punto (la gota que colma el vaso al final del día...)
  • El surgir de obstáculos cuando tratas de alcanzar un objetivo
  • La diferencia entre la realidad y la expectativas que te creas
  • La existencia de incertidumbre (cuestión que a nuestro cerebro no le gusta nada)
  • Reconocer mala fe o intención en los otros
  • Cuando hieren nuestra autoestima


Ligada a la función emocional del dolor tenemos la de Replicación, la que nos hace de alguna manera reaccionar. En un próximo artículo hablaremos de ella.


ES IMPORTANTE PARA GESTESIA AYUDARTE A IDENTIFICAR TUS EMOCIONES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE TU CORPORALIDAD Y DARTE HERRAMIENTAS PARA QUE LAS GESTIONES DE MANERA ADECUADA EVITANDO ASÍ LAS REACCIONES PROPIAS DE LAS MISMAS