El lenguaje estructura el pensamiento

blog image

El tipo de lenguaje que utilizamos también indica en qué emoción estamos y la estructura de cómo pensamos

El lenguaje es muy importante a la hora de comunicarnos.


Existen dos áreas en el cerebro, el área de Wernicke y el área de Broca, que son importante de cara a la creación del lenguaje y la segunda, el área de Broca, se encarga también de la regulación de los gestos vinculados al habla.


Cuando hablamos solemos mover partes de nuestro cuerpo para que la información se vea complementada con los gestos que realizamos. Todo esto ocurre de forma espontánea, no somos conscientes de lo que hacemos, de modo que gestualidad y lenguaje van de la mano.


Decir que el lenguaje estructura el pensamiento y viceversa, que el pensamiento estructura el lenguaje, indica también que dependiendo de cómo hablemos, de las palabras que utilicemos, así pensaremos.


Cuando en una persona no haya confianza lo notaremos en su forma de hablar, los gestos que realice, los verbos que utilice y algo muy importante que analizan George Lakoff y Mark Johnson en su libro "Metáforas en la vida cotidiana", LAS METÁFORAS.


Las Metáforas nos dirán mucho de la forma de pensar de una persona.


Encontraremos metáforas que estructuran la manera en que percibimos, pensamos y actuamos. Nos hacen entender que un concepto es metáforico y que ese concepto estructura nuestra vida cotidiana.


Un ejemplo que podemos encontrar en su libro es la metáfora que identifica discusión con guerra

  • Tus afirmaciones son INDEFENDIBLES
  • Si usan esa estrategia, TE ANIQUILARÁN
  • Vamos a salir VENCEDORES


Concepto tiempo=dinero

  • Me estás haciendo PERDER EL TIEMPO
  • Este pinchazo en la rueda ME ESTÁ COSTANDO UNA HORA


Existen además también otros tipos de metáforas en los que ya se profundizará en otro momento y todas ellas irán acompañadas de su propia gestualidad.


Si comunicar es todo, por qué dejar algo sin observar.