Eres lo que no te gusta de mi

blog image

Proyectas en los demás lo que no te gusta de ti mismo.

Continuando con el artículo de la semana pasada especificar que la mente tiene tres características fundamentales:


  • Está condicionada
  • Proyecta de dentro hacia afuera
  • Se sugestiona


Hoy nos vamos a centrar en el segundo punto "proyecta hacia afuera" y más aún en su relación con el RECHAZO.


Esta segunda característica de proyectar hacia a fuera se da en todas las personas y es fruto de esto que en muchas ocasiones nos encontramos rechazando a alguien porque estamos viendo en esa persona las cosas que no nos gustan de nosotros mismos.


De esta forma un persona autoritaria chocará con otra persona que quiera imponer su autoridad, o rechazará todo aquello que entienda es signo de autoridad del otro, desde gestos, actitudes o lenguaje.

Por otro lado una persona complaciente, sentirá rechazo de todas a aquellas actitudes ajenas que tengan que ver con la complacencia.


Esto es más habitual de lo que puedas pensar y con esta proyección hacia el otro te descubrirás con la emoción del asco en plena acción y con toda una serie de ítems de rechazo en forma de gestos, asociadas a esta emoción, que nuestra parte inconsciente dedica al otro cuando en realidad deberíamos realizarlos hacia nosotros mismos.


  • movimientos corporales hacia atrás
  • micropicores en la nariz
  • micropicores en ojos
  • gestos en x...


Y qué decir del lenguaje, sin darnos cuenta proyectamos de la misma manera con él, utilizando un lenguaje metafórico que realmente debería ir dirigido a nosotros.


Cuando llevamos esto a la consciencia, es cuando dejamos de ver al otro como un elemento distorsionador para verlo como un espejo, un reflejo que nos dice y muestra aquellos asuntos que aún tenemos que aprender a gestionar. Dejamos de poner el foco en el otro para arreglar nuestros propios conflictos y entonces los ítems desaparecen.


Con Gestesia aceleramos este proceso y enseñamos a las personas, sean profesionales o no, a interpretar todas estas situaciones.


Nos mueve tu interés, nos mueve que no te canses de mejorar.