Aunque no digamos una sola palabras todo nuestro cuerpo, a través de su gestualidad se está comunicando. La Gestesia enseña a leer también esa corporalidad.
Como dijo Paul Watzlawick (Psicoterapeuta austríaco 1921-2007) "es imposible no comunicar" . Cualquier conducta humana tiene una función comunicativa, incluso cuando evita hacerlo.
No sólo utilizamos las palabras para comunicarnos, usamos nuestras expresiones faciales, nuestros gestos, etc.
P. Watzlawick llama "TÉCNICA DE DESCALIFICACIÓN" a los modos de descalificación anómalos mediante los cuales las personas invalidan sus propios mensajes a los otros.
Nos habla del aspectos de contenido y el de relacion.
EL CONTENIDO sería lo que transmitimos verbalmente y este nivel comunicativo depende del aspecto de RELACIÓN que sería la comunicación no verbal
Los aspectos relacionales de los mensajes pueden modificar cómo interpreta el receptor su contenido, convirtiéndose este nivel relacional en algo necesario para que la comunicación entre receptor y emisor sea correcta.
VER VIDEO EN FACEBOOK Tusgestosmehablan Sinergología aplicada RISTO MEJIDE Y AGATHA RUIZ DE LA PRADA DONDE LA COMUNICACIÓN VERBAL ES CORRECTA MIENTRAS QUE LA NO VERBAL NOS DICE EL TIPO DE COMUNICACIÓN REAL QUE ESTÁN TENIENDO.
https://www.facebook.com/2009632795975965/videos/2020703088202269/?t=0
Cuando nos comunicamos nuestras emociones juegan un papel muy importante, cuando no tenemos buen feeling con alguien nuestra comunicación no va a ser buena porque aunque el contenido (verbalidad) sea inocente la relación (nuestra gestualidad) no va a ir acorde con el primero.
Cuando aparecen emociones como el miedo, nuestra gestualidad lo va dejar muy presente, pongamos un ejemplo: cuando mentimos nuestra gestualidad no va acorde con la verbalidad , siempre hay gestos que nos delatan y esto se entiende mejor si recordamos que el cerebro límbico siempre dice la verdad y que se encarga también de la gestualidad.
Aprender a descodificar estos gestos nos mostrará desde qué emoción se está comunicando la persona, desde qué emoción nos estamos comunicando y gracias a ello mejoraremos nuestra propia comunicación.