Instinto animal

blog image

Algo en lo que nos ganan los animales: Saber vivir el presente

Si tuviera que decir qué es lo que más nos diferencia de los animales no sería el hecho de ser "racionales" sino la incapacidad general de vivir en el presente, o al amenos la incapacidad general de mantenernos al 100% en el presente, lo que genera al ser humano infinidad de sufrimiento gratuito.

A los animales la realidad no les afecta.

Cuando tienen hambre, comen; cuando tienen sed, beben; cuando quieren descansar, descansan; cuando sienten a un depredador cerca, huyen; cuando surge cualquier circunstancia es resuelta en el momento. No existe un ayer o un mañana.

El ser humano, en cambio, se afecta con la realidad.

Cualquier circunstancia que pueda surgir va a provocar un sin fin de pensamientos, pesimistas en su gran mayoría porque o bien nos vamos al pasado a recordar situaciones similares y sus consecuencias; o nos vamos al futuro para preveer posibilidades, o nos vamos al pasado una vez sucedido todo porque la realidad nos ha dado una serie de resultados que para nada eran los que esperamos y buscamos analizar y analizar el por qué de todo lo que haya podido suceder.

Cuando decimos que la realidad es NEUTRA, es que lo que ocurre en ese momento, ocurre en ese momento, no hay ninguna otra intencionalidad. Y lo que ocurre a posteriori tendrá que ver con las decisiones o elecciones que nosotros tomemos. Lo que ocurre a posteriori es consecuencia directa de nuestras decisiones, no pasa por que sí.

Cuando nos hacemos responsables de nuestras decisiones, de nuestros actos es cuando realmente empezamos a entender la realidad y sobre todo cuando ésta deja de afectarnos. De ja de afectarnos porque dejamos de juzgar para volvernos proactivos, dejamos de juzgar para aprender lo que esa realidad nos quiere enseñar.

Saber vivir en incertidumbre no es resignarse y por tanto pensar que como la realidad va a ser siempre lo que tenga que ser ya no existen más posibilidades.

Saber vivir en incertidumbre en entender que hay algo sobre lo que tengo el control absoluto y eso es mi capacidad de reaccionar de una forma determinada ante la realidad que está sucediendo en ese preciso momento. Tengo la capacidad de elegir cómo quiero reaccionar y qué es lo que quiero sentir y que en función de esa elección, la realidad cambiará en un sentido o en otro.

Saber vivir en la incertidumbre es saber improvisar, saber que todos tenemos las herramientas necesarias para solventar cualquier situación lo que hace que crezca la seguridad en nosotros haciéndonos más "animales", haciendo que vivamos más en el presente.