las catecolaminas

blog image

Cómo surgen los micropicores. Base de por qué podemos leer los micropicores.

El por qué de los micropicores en sinergología


La frase más común para un Sinergólogo cuando hablamos del estudio de los picores es ésta "pero es que a mí, de verdad que me pica" y por supuesto que es así pero también tiene una explicación biológica.


Hoy mezclamos de nuevo emociones y Sinergología y para ello vamos a hablar de las


CATECOLAMINAS

¿QUÉ SON?


Son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo. Las tres principales son, la DOPAMINA, la ADRENALINA y la NORADRENALINA.


El rol de estos neurotransmisores es fundamental en procesos como la cognición, la emoción, la memoria y el aprendizaje y además la noradrenalina y la adrenalina están implicadas de forma muy importante en la respuesta al estrés.


Los aumentos de niveles de catecolamina se asocian con el aumento de la frecuencia cardíaca y de niveles de glucosa y con la activación del sistema nervioso parasimpático, que es el que controla las funciones y los actos involuntarios.


A partir de esto vamos a destripar un poco más las Catecolaminas y uniéndolas a las emociones y a la Sinergología...


La ADRENALINA y la NORADRENALINA son consideradas hormonas del estrés porque cuando actúan fuera del sistema nervioso no lo hacen como neurotransmisores, sino como hormonas. Se las relaciona con la regulación cardíaca y respiratoria y con el consumo de recursos corporales para hacer frente al entorno.


La NORADRENALINA por su parte destaca por provocar la alerta cerebral, la focalización de la atención.


La DOPAMINA es la catecolamina más básica y tanto la adrenalina como la noradrenalina se fabrican a partir de este neurotransmisor. Las vías cerebrales en las que está implicada la dopamina se relacionan con la conducta motivada por el esfuerzo.


Estos tres neurotransmisores son importantísimos en la creación de la emoción por ejemplo:


  • LA DOPAMINA produce ALEGRIA pero...


  • DOPAMINA + NORADRENALINA, dependiendo de la cantidad segregada puede producir, rabia o asco.


  • LA ADRENALINA procude SORPRESA y


  • LA NORADRENALINA sola produce MIEDO


Miedo, Asco, Rabia y Sorpresa, emociones fuertes que pueden producir todos estos cambios a nivel físico y emocional.


Por otro lado la Sinergología es capaz de descubrir esas emociones incluso cuando son quimeras (emociones escondidas) entre otras ¿cómo lo hace? A través de los MICROPICORES


Diferente científicos como los de la Fundación para el Tratamiento y la Investigación del Gusto y del Tacto (Chicago) o la Universidad central de Ecuador, nos hablan de cómo liberamos estas sustancias químicas, las cuales provocan la inflamación de los tejidos internos en áreas de la cara y del cuerpo produciendo lo que la Sinergología conoce como MICROPICORES


Es lógico pensar que estos Micropicores van a aparecer en situaciones en las que la persona se estrese, con emociones como las anteriormente mencionadas (miedo, asco, rabia, sorpresa)


Las personas, ante situaciones en las que temen ser pillados en incongruencia o mentira o simplemente cuando no expresan verbalmente lo que realmente piensan, para evitar meter la pata tendrán que focalizar toda su atención en ello haciendo que su sistema responda segregando estas sustancias, provocando una emoción y posteriormente un micropicor.



La utilidad de todo ello en el campo de la comunicación es enorme y sólo hace falta tener conocimiento de sinergología aplica a cada profesión o campo. Hace poco los profesores de la Escuela de Hostelería de Leioa han podido comprobarlo. ¿Quieres probar tu?