Aprender a dirigir y prestar atención te evitará muchos problemas
La definición de ATENCION dice que es un proceso mental por el que la persona focaliza su pensamiento en un estímulo particular e ignora otros.
Esta definición desde mi punto de vista es muy acertada y muy aplicable a nuestro día a día para entender hasta qué punto estamos condicionados e inconscientemente cedemos a sugestiones externas.
La atención es tan sumamente importante que todos los que de algún modo tienen poder nos intentan distraer para que no podamos fijarla en algo en concreto y desviarnos hacia puntos concretos que puedan ser fácilmente manipulados.
Es tan peligrosa la atención bien dirigida que se busca de diferentes maneras que cada vez tengamos más dificultades para poder enfocar y fijarla, ya sea con plataformas de televisión, redes sociales, estímulos inmediatos que nos desvían del camino... Muchos de nuestros problemas habituales vienen precisamente por no saber dónde fijamos nuestra atención, prestándosela a situaciones o circunstancias que poco tienen que ver con nosotros o nuestro bienestar.
Corrientes como la psicología positiva o el mindfulnes son técnicas para poder fijar esta atención en lo positivo, recuperar la calma y eliminar las dificultades de concentración derivadas del estímulo de la recompensa inmediata.
La atención es un arma poderosa, de hecho, donde pones tu atención pones tu energía, de modo que cuando enfocas en lo negativo, todo lo que te va a pasar a lo largo del día lo observas desde un filtro negro que hace que todo lo que ocurra no tenga nada bueno. Cuando prestas atención de la forma adecuada no vas a hacer juicios de valor, las cosas pasan porque tienen que pasar entendiendo que, incluso si tú no hubieras estado en ese lugar, hubieran pasado igualmente.
La atención te permite poder tomar decisiones desde la neutralidad, sin afectarte por las cosas que suceden y esto te hace libre a la hora de tomar decisiones.
Por eso es tan peligroso caer en manos de emociones que deciden por ti.
Ten en cuenta que, como decía Henry Ford: “ tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, tendrás razón “.
Yo añadiría, tú decides dónde quieres poner tu atención.
La atención es el paso previo a la consciencia y esto te da poder ilimitado, porque la conciencia te lleva la sabiduría.