¿Qué esperas?

blog image

Cuando tienes expectativas y te tomas las cosas como algo personal, la comunicación no es fluida.

Vivimos en un círculo vicioso. Decía el filósofo Shantideva,


"Aunque el ser humano busca la felicidad, la mayoría corre detrás de sus miserias"


Vivimos entre expectativas y el ego. Rara es la persona que no pone expectativas en algo, alguien o incluso en sí mismo.


Esas expectativas generan, por supuesto, situaciones que se resuelven en una emoción displacentera para el expectante y en otra igualmente displacentera, para la persona sobre las que se han puesto las mismas, esta última, desde su ego, se lo toma como algo personal y pierde el control.


Pongamos un ejemplo:

Imagina, has quedado para comer y dar una sorpresa a tu pareja, la vas a llevar a ese sitio que tanto la gusta, bonito y elegante, por lo general siempre viste informal pero elegante así que esperas que acuda a la cita de la forma habitual, pero hoy por una simple cuestión de comodidad, puesto que después tiene una clase de pilates, ha apostado por salir de casa con la ropa de deporte. Al llegar y verla reaccionas desde una emoción displacentera y ella tomándoselo como algo personal acaba en la misma emoción.


En la comunicación pasa igual.


Cuando vamos con expectativas la comunicación no es fluida, hay una exigencia escondida que nos hará reactivos y cuando nos tomamos las cosas (lo que los demás hacen o dicen) como algo personal, pasa lo mismo.


Alguien te dice "parece que has engordado" y sabes perfectamente que no es así pero de todas formas te ofende cuando probablemente deberías compadecerte de la otra persona que seguramente sí que ha engordado y está proyectando hacia tí para sentirse "menos mal".


Cuando estos dos elementos son controlados, cuando evitas tener expectativas y no te tomas las cosas como algo personal, la percepción de la realidad cambia, la realidad se vuelve neutra y esa es la forma perfecta de comunicar, comunicar desde la neutralidad.


La reactividad genera emociones displacenteras, esas emociones generan malestar y el malestar genera movimiento que se convertirá en gestos y micropicores que impiden la comunicación.


¿Qué tipo de realidad eliges?