Sabes cuando te das cuenta

blog image

Es importante darse cuenta de lo que realmente haces para poderlo modificar

UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE ENSEÑAMOS EN GESTESIA ES A


DARSE CUENTA


Cuando hacemos nuestras formaciones oímos muchas veces el comentario "no, si eso ya lo sé, lo que pasa es que luego no me sale, hago o dejo de hacer tal cosa..."


Este tipo de respuestas lo que nos dejan claro es que la persona realmente no lo sabe.


Si sabes que estando en una habitación en la que hay una puerta cerrada para salir de ella lo que tienes que hacer es abrir la puerta, lo haces, sería muy complicado que no lo hicieses y te pusieses a darte cabezazos contra la pared al tiempo que dices... "no si ya sé que para salir tengo que abrir la puerta, pero..."


Un ejemplo claro lo tendríamos en el albañil que sabiendo que subirse en un andamio es una operación de riesgo, lo aumenta calzando unas chanclas, pese al aviso continuo de los compañeros de no hacerlo porque se puede caer, las chanclas no son un calzado apropiado... El responde que ya lo sabe y aún así persiste en la actitud y sólo cuando tiene el accidente "se da cuenta" de que no lo sabía y ahora sí, lo que le lleva a modificar la acción.


Seguramente tendremos a la persona que mejor venda la prudencia de no subirse a un andamio con el calzado inapropiado y eso no querrá decir que su experiencia contagie a los demás. Aquella persona que aun sabiendo que las chanclas no son el calzado adecuado pero no se haya dado cuenta, acabará también cometiendo la misma imprudencia.


Con lo que enseñamos pasa igual, no basta con el hecho de tener un conocimiento académico hay que experimentarlo en uno mismo de modo que pasa por tres fases


  • Lo harás (aquello que no debes hacer) pero luego lo verás
  • Lo harás y te darás cuenta en ese mismo momento que lo estás haciendo
  • Ibas a hacerlo, te das cuenta de que lo ibas a hacer y lo evitarás o modificarás.


Sólo experimentando en uno se aprende de verdad.


Gracias a esta disciplina aprenderás a


  1. Gestionar las emociones
  2. No juzgar
  3. Interpretar y Modificar tanto tu lenguaje como el de tu interlocutor
  4. Leer en tipo real la comunicación no verbal de tu interlocutor (de ésta curiosamente cuento más te das cuenta de ti menos existe en el otro).


Dicho de otra forma


Te darás cuenta de cómo comunicar de verdad.