sinergología y la red neuronal en el cuerpo

blog image

EL CUERPO HA TOMADO SU DECISIÓN ANTES INCLUSO DE QUE EL CEREBRO SEA CONSCIENTE.

Resulta curioso como nos traicionan las formas, incluso cuando queremos hacer las cosas bien


Es inevitable que cuando alguien no nos cae bien se lo hagamos saber, no podemos controlar nuestro inconsciente, y no podemos controlar la corporalidad.


En los años 90 se descubrió que el corazón tenía una red neuronal compuesta por 40.000 neuronas y toda una red de neurotransmisores con unas funciones muy concretas, de modo que el corazón también siente, piensa y decide independientemente del cerebro.


El corazón puede aprender, recordar e incluso percibir.


Para muchos investigadores, el aparato digestivo, con una red neuronal de más de 100 millones de neuronas (como el cerebro de un gato), parece tener las mismas capacidades que las del cerebro craneal incluyendo liberar algunos neurotransmisores.


Estas neuronas también actúan en la regulación de funciones cognitivas emocionales o intelectuales.


Así tres cuartas partes de la serotonina de la que dispone nuestro cuerpo se genera en el intestino.


En el ser humano está todo interconectado.


Esta red neuronal fuera del cerebro hace que haya toma de decisiones externas al cerebro percibibles a través de la corporalidad.


Dividir entre cuerpo y mente es un gran y frecuente error.


Como dice Antonio Damasio


"Cuando tenemos que tomar decisiones, las sensaciones y los sentimientos provocan cambios fisiológicos en el organismo que marcan como buenos, malos o neutrales los resultados previstos de la acción"


Nuestras decisiones vienen condicionadas por un marcador somático que a menudo actúa de forma inconsciente.


Este marcador actúa como una especie de memoria de hechos pensados que nos permite tomar decisiones de forma ágil y de forma no consciente.


Por eso cuando quedamos con un grupo de personas, entre la que está esa con la que no tenemos "buen feeling", y a pesar de haber decidido que no nos vamos a alterar cuando la veamos, en cuanto lo hagamos parece como si nuestro cuerpo fuese por libre, nos dejamos llevar y acabamos exteriorizando lo que nos hemos propuesto esconder.


En Sinergología el término CORCEPTO explica esto.


EL CUERPO HA TOMADO SU DECISIÓN ANTES INCLUSO DE QUE EL CEREBRO SEA CONSCIENTE.

Para un sinergólogo ésta parte resulta especialmente interesante porque gracias a ella se hace posible la ANTICIPACIÓN A LA AGRESIÓN, la detección de una agresión incluso antes de que ésta se produzca., antes incluso de que el propio agresor sea consciente de lo que va a hacer.


Como decía Baise Pascal:


"El corazón tiene razones que la razón ignora"


Por eso las emociones son tan importante para la sinergología,


Por eso una buena lectura de la gestualidad nos permitirá estar más alineados, al entender qué es lo que realmente queremos o quieren los demás.