Ver más allá

blog image

Canal visual consciente y canal visual no consciente.

EN OCASIONES REACCIONAMOS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE ELLO


En los estudios de Beatrice de Gelder, neurocientífica de la universidad de Tilburg (Holanda), se ha llegado a esta conclusión.


Tenemos un canal visual consciente cuyo filtrado de información lo hace el neocortex y un canal visual no consciente que es controlado por la amígdala. Este último el canal visual no consciente toma en cuenta todo, incluso lo filtrado por el neocortex, cuya intención de filtrado es que nos quedemos con aquello que considera que es lo más importante.


Podemos pensar que no hemos visto algo porque no somos conscientes de ello pero, sin embargo lo vemos. De hecho, ver no es lo mismo que saber.


Esto explica por qué somos capaces de percibir una expresión facial en 15 milisegundos o una expresión corporal en 12 milisegundos. Ahora bien, si no tienes entrenado este canal visual inconsciente y te preguntan si has sido consciente de un microgesto, de esa reacción corporal tan sutil, tu respuesta será en negativo porque el filtrado de tu canal visual consciente ha hecho su trabajo habitual (simplificar la información)


El cerebro reacciona a las señales del lenguaje corporal en cuestión de milisegundos, antes de darnos cuenta de que hemos visto algo, antes de ser conscientes de haberlo visto, el cerebro ya ha reaccionado a la corporalidad de la otra persona.


Así es como se explica el hecho de pasar por al lado de alguien y entrar en tensión o sentir miedo. Es nuestro canal visual inconsciente con la amígdala al mando el que detecta alguna razón (algún gesto fuera de lo común) para tener miedo, nos lo hace tener sin que sepamos muy bien por qué. Posiblemente aceleremos paso, nuestro cuerpo se tense o incluso aumentemos la distancia de separación y todo esto de una forma totalmente inconsciente.


Cuando un delincuente busca una víctima, cual depredador en busca de presa elegirá aquella que su amígdala le indique que es la potencialmente más adecuada. A esto lo llamamos INTUICIÓN.


La intuición está ligada directamente a este canal visual inconsciente y será el responsable de que reaccionemos emocional y corporalmente. Trabajar en mejorar el canal visual inconsciente nos hará más conscientes y mejorará nuestra capacidad intuitiva.