Y tú ¿con qué lado te comunicas?

blog image

Para poder comunicar bien tienes que creer en lo que comunicas. El lado de la cara que muestras también influye en la comunicación

A menudo me preguntan cómo se puede mejorar la comunicación, esperando que como sinergólogo, dé dos o tres tips para incorporar a los discursos, pero siempre explico lo mismo


LA SINERGOLOGÍA NO ES COMPORTAMENTALISTA


Aunque se los diera y lo intentaran hacer de manera consciente, como no creyeran sus palabras, de forma totalmente inconsciente, harían lo contrario a lo que les recomendé.


Para poder comunicar bien, tiene que creer en lo que comunicas.


Se trata de que comuniques desde el entusiasmo, que es lo que hace la gente cuando habla de lo que le gusta.


Si vendes un producto y no consideras que sea un buen producto, difícilmente lo vas a vender bien.


Con la sinergología no hay recomendación que valga, habrá que estar alineado lo que se piensa con lo que se dice y sobre todo con lo que se hace.


Y digo "sobre todo con lo que hace" porque como ya he dicho en alguna ocasión, el 55% de nuestra comunicación la realizamos desde el lenguaje NO VERBAL.


Y no hace falta ser sinergólogo. Cuando no existe esa alineación, el mensaje no llega de la manera correcta, y puede llegar incluso a provocar el efecto contrario.


Cuando comunicamos desde la alineación, lo hacemos desde el SER, no hemos creado un personaje para que se comunique por nosotros.


Cuando hacemos esto, comunicar desde el ser es porque somos honestos con nosotros mismos, estamos alineados, nos dejamos ver, la sinergología aquí tan sólo corroboraría el mensaje.


Y cuando nos dejamos ver, nuestra hemicara izquierda se mostrará más, porque el mensaje nos emociona más, y es lo que hace que el otro nos perciba más cercano y por lo tanto más efectivos en la comunicación.


Pero como veis no se programa, tan sólo sale.


Tenemos grandes comunicadores en televisión, os aseguro que todos ellos, cuando hablan, lo hacen más mostrando su lado izquierdo de la cara.


Cuando no se está alineado y por tanto más en vigilancia, se enseñará más el lado derecho de la cara (el hemisferio izquierdo está más activo).


Fíjate cuando conduces, ¿qué lado de la cara enseñas más?


¿Quieres comunicar de verdad?


Entusiásmate, sé honesto contigo mismo, ten sentido del humor, y no tendrás que preocuparte por lo que dice tu corporalidad.