¿Cuál es la mayor causa de estrés o miedo?

blog image

Los condicionamiento que ponemos a la vida.

Ayer me preguntaban


¿Cuál es la mayor causa de estrés o de miedo?


La verdad es que no es la primera vez que me hacen esta pregunta y cuando la contesto las personas no se suelen quedar muy satisfechas, simplemente porque no es lo que esperan oír.


La respuesta es EL APEGO.


Pero ¿qué entendemos que es el apego?


Apego son todos los condicionamiento que ponemos a la vida.


Es como si cada uno de nosotros tuviésemos una serie de condiciones que necesitamos que se den para conseguir una determinada cosa y claro, cuando no se dan, aparecen tanto el estrés como el miedo.


Son tantas las ganas que tenemos que controlar, que pensamos que poniendo estos condicionamientos vamos a controlar la vida y sólo cuando aceptas lo que no puedes controlar (porque es externo a ti) y controlas lo que está dentro de tus posibilidades y realmente te pertenece, te vas liberando por completo del estrés y del apego.


La filosofía estoica habla mucho de esto.

Epicteto decía: "La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no"


La oxitocina es la hormona responsable del apego, por eso es tan importante durante el parto. La madre la libera y genera un vínculo de unión con su hijo que hace que las posibilidades de supervivencia de éste aumenten, pero en nuestra vida diaria no necesitamos este tipo de vínculo con nada ni con nadie.


Tu felicidad no depende de que se den una serie de circunstancias que tú crees que necesitas, depende precisamente de que no pongas ningún tipo de condicionamiento a tu vida.


Cuando hace esto, cuando te liberas de apego, ¡todo te viene bien!