EGO y YO

blog image

DÓNDE PODEMOS IDENTIFICAR LA AUTOESTIMA

La zona del pecho es una zona que identificamos como la zona de la autoestima y no tiene nada que ver con el volumen muscular de un hombre o los senos de una mujer.


De hecho puedes encontrarte con hombres muy musculados a nivel pectoral y que su pecho esté hundido al igual que puede ocurrir en mujeres.


La zona del pecho la identificamos como el YO y es una zona que tendemos a tocar cuando estamos hablando de nosotros mismos, de algo que hemos hecho o nos ha ocurrido.


También tiene que ver con el EGO, con esa identidad que configuramos en función de lo que sintamos que somos o no capaces de realizar, de afrontar ante determinadas personas o situaciones, nuestro personaje.


El EGO habita en el pasado o el futuro, cree estar a parte de los demás y tiene pretensión de control

mientras que

el YO vive el aquí y el ahora, se reconoce y se vuelca hacia la confianza.


Esto se puede ver también en el comportamiento ya que el EGO utiliza la manipulación, crea defensas ante ataques imaginarios, se compara y tiene tendencia a la culpa, mientras que el YO pide lo que necesita, se afirma en su sistema de valores, es flexible y acepta lo que le viene, agradece y es capaz de identificar su responsabilidad.


Todo esto sirve para poder reconocer la AUTOESTIMA SANA, y es lo que te ayudará a ser cada vez más tú.


Generalmente el pecho se va a situar en el sitio que le corresponde.


Cuando el EGO, el personaje que configuramos para afrontar desafíos del dia a dia, tiene más fuerza que nuestro YO, el pecho tiende a hundirse, a desaparecer.


Podría darte numerosos ejemplos pero te invito a que hagas una visualización de personajes públicos actuales con fama de exceso de ego y comprueba dónde está su yo, su autoestima.


Identificarlo es una ayuda más a la hora de buscar el canal correcto para comunicarte.