Qué es la linea temporal y la importancia del aquí y el ahora
¿Sabes que somos los únicos mamíferos que podemos distinguir la línea temporal?
Todo esto se debe a que mientras los seres humanos tenemos tres cerebros (reptiliano, límbico y cortex cerebral o neocortex) el resto de mamíferos sólo tienen los dos primeros el reptiliano y el límbico.
El cerebro reptiliano y el cerebro límbico sólo conocen el presente. El tercero, el cortex cerebral, que es el que poseen los seres humanos, es el que distingue entre pasado, presente y futuro.
¿Es una ventaja o desventaja?
Lo que está claro es que los animales sólo viven el presente y probablemente por eso siempre van a ser más felices que nosotros.
Mejor explicado...
El ser humano puede evocar en el presente una situación del pasado y revivirla, sintiendo en el presente todas las emociones de ese momento ya vivido y que en ningún momento corresponden con lo que está viviendo en el aquí y ahora.
Lo mismo pasa con evocar el futuro. Pensando en que algo negativo pueda ocurrir (y si...) sentimos una emoción displacentera ahora, en el presente, que nada tiene que ver con lo que está ocurriendo en el momento.

El poder del aquí y del ahora. Los animales viven el presente. Lo que pasa en el momento. De hecho pueden cruzarse con algo que provoque ansiedad, empezar a ladrar y gruñir, y en cuanto ese algo pasa volver a estar tranquilamente tumbados y relajados. El ser humano se olvida muchas veces de disfrutar el momento porque sus pensamientos viajan a través del tiempo y deja que un sólo momento (que se caiga la taza de café por la mañana y me haga llegar tarde al trabajo) arruine un día entero.
La gestualidad, como veremos un próximo artículo, va unida a las emociones.
Debemos tener claro si la persona está aquí y ahora antes de pensar en hacer una afirmación relativa a la emoción del momento. Si no es así lo más probable es que nos equivoquemos.
Mark Twain decía:
"He tenido miles de problemas en mi vida. La mayoría de ellos nunca sucedieron en realidad"

PIENSA EN SI LA EMOCIÓN QUE SIENTES ES PERTINENTE CON EL AHORA O ESTAS EN EL PASADO O EN EL FUTURO.
SIENTE SÓLO LO QUE DEBES SENTIR.
EL AHORA.