EUDAIMONIA- Reino de la Felicidad (Parte III)

blog image

Los Estoicos y la búsqueda de la felicidad o del bienestar

Para los estoicos la búsqueda de la Eudaimonia o lo que es lo mismo, la búsqueda de la felicidad o del bienestar también era un objetivo importante en la vida.


Lo estoicos llegaron a la conclusión de que para conseguirlo tenían que cumplir dos premisas que son las que nos separan de los animales,


  • utilizar la razón y
  • vivir en sociedad aportando elementos que mejorarán la calidad de vida de la misma.


Muchos años después Alfred W. Adler, médico y psicoterapeuta austríaco, desarrolla términos similares a las premisas estoicas. Adler habla de ser capaz y de vivir en armonía con la sociedad.


Ambos, estoicos y Alfred Adler entonces coinciden pues en la importancia de (usar la razón) la conciencia de ser capaces y de la conciencia de los demás. Respecto a estos últimos es imprescindible ver al los demás como mis compañeros de viaje, no mis enemigos .


La cuestión es que a día de hoy tenemos una traba importante dado que vemos la vida como una especie de competición.


Dentro de esa competición queremos controlar cosas que se escapan de nuestro control y por eso en muchas ocasiones nos sentimos infelices. Entender que en la vida existen cosas que están bajo nuestro control y que existen otros que no podemos en absoluto controlar e identificar cuáles son unas y otras, nos ayudará en la consecución de ese objetivo sentirnos mejor y conseguir la felicidad.


Al ver la vida como una competición, en nuestras relaciones interpersonales vemos a los demás como enemigos a batir. Así tendremos personas que van por delante de nosotros a la que debemos alcanzar y pasar y tendremos personas que van por detrás, a la que queremos seguir manteniendo a distancia. Para ello utilizamos constantemente el juicio, basándonos en nuestra visión subjetiva de la realidad.


Nuestro juicio no es sino la visión subjetiva que nuestra mente hace de la realidad que nos rodea.


Pasamos gran parte de nuestra vida apegados a nuestro ego, estamos demasiado pendientes de nosotros mismos e invadimos constantemente el espacio del otro .


Según Adler y por supuesto los estoicos, el aprendizaje pasa por entender y respetar estas dos premisas: ser capaces y tener el sentimiento de comunidad, sentido de pertenencia al grupo .


De una forma más práctica,


Piensa en todas esas ocasiones en las que has hecho cosas y has sentido de alguna forma que estabas ayudando, en ese momento seguro que ha aparecido ese sentimiento de comunidad, ese sentimiento de que estabas colaborando, ha aparecido esa felicidad que a su vez te produce un estado de quietud y de calma .


Y no te confundas, no es necesario que eso que hagas vaya dirigido hacia una persona en particular. Está claro que cuando ayudas a alguien te sientes bien.


Es importante que entiendas sociedad como algo más amplio, como el universo, de modo que, cuando ayudas a un animal, cuando recoges basura de la calle, cuando recoges colillas en la playa, cuando inventas algo, cuando contemplas un amanecer puesto ahí para que alguien lo vea, cuando lees algo que alguien ha escrito, cuando escuchas algo que alguien ha compuesto, sientes lo que sientes porque tienes cumplido tu propósito, SER FELIZ.