No es por ti, no es algo personal

blog image

Nadie se levanta con la idea de hacerte la vida imposible

En la comunicación hay una acción muy habitual que hace que el mensaje no llegue de forma correcta o que nos pongamos en una emoción no pertinente para poder transmitir lo que queremos.


ESA ACCIÓN ES LA DE TOMARNOS LAS COSAS COMO ALGO PERSONAL


A qué nos referimos con esto.


Tomarse las cosas como algo personal implica estar a la defensiva, que cualquier comentario, ya sea por lo que hacemos o dejamos de hacer, por la imagen, el comportamiento, las cualidades... o cualquier acción proveniente de los demás, nos la vamos a tomar como un ataque hacia nuestra persona, lo que va a implicar que nuestra reacción no sea la correcta.


Cuando esto ocurre entramos en emociones displacenteras como la rabia, el asco, la tristeza, el miedo y no nos quedamos más que con el hecho de que nos han "atacado" y por lo tanto todo nuestro cuerpo reaccionará para defenderse.


Aparecerán cruces de piernas o brazos, lanzamiento de cabello, micropicores en nariz, ejes de cabeza en vigilancia, sanpaku... y toda una serie de items que mostrarán nuestra disconformidad.


Nadie se levanta con la idea de hacerte la vida imposible.


El vecino de arriba no empieza las obras a las 8h00 para no dejarte dormir y menos aún controla tus horarios de trabajo, tu madre no te dice que estás engordando para herir tus sentimientos, el encargado del supermercado no te llama la atención por la mascarilla, o los guantes, o no guardar espacio porque te tenga manía...


Podemos pensar muchas veces que es así, que nos la están jugando, sobre todo cuando alguien deposita su propia frustración sobre nosotros, pero tenemos que ser conscientes de que no es por nosotros, no tenemos nada que ver, las emociones de las otras personas pueden hacer que se comporte de una determinada manera, pero está en nosotros decidir cómo queremos tomarnos ese mensaje comprendiendo y siendo capaces de observar en qué emoción se están moviendo la otra persona.


Cuando somos capaces de verlo así, desde la neutralidad, cuando no nos lo tomamos como algo personal, no sólo somos capaces de manejar la situación sino que nos movemos en emociones placenteras que favorecerán a su vez items de apertura.


Recuerda:


NO ES POR TÍ