Nuevo año para seguir aprendiendo

blog image

Antes de empezar el año es importante echar la vista atrás y revisar.

Toca despedir el año, recapitular, hacer balance de las cosas que han sucedido y cuaderno en mano desarrollar las intenciones para este año 2024 que vamos a estrenar.

 

Para aquellos que no os cansáis de aprender os propongo primero dejar de catalogar las cosas como buenas o malas. La vida nos pone en distintas circunstancias y de todas sacamos algo que nos hace crecer. Malo o bueno tan sólo es la emoción con la que decidimos vivir un momento.

·      ¿Malo? La interpretación que hago sobre algo que preferiría que no hubiese pasado.

·      ¿Bueno? La misma interpretación sobre algo que sí que me gustó que pasase.

 

Vamos a mirar atrás entonces con la intención de aprender. Aprender sólo de cómo hemos hecho las cosas (sin arrepentimientos, ni juicios) y en aquellas que crea que podía haberlo hecho de otro modo para obtener mejores resultados, apuntaré las posibles actitudes para procurar tener recursos en el futuro, porque así es como trabaja nuestro cerebro, no va a hacer nada que no le haya enseñado previamente que puede hacer.

 

REVISA TUS ACTITUDES, no las de los demás, porque estas últimas están fuera de tu margen de maniobra, están fuera de tu control. Mirar a los demás te aleja de ti mismo. Sólo te ayuda mirar a los demás cuando lo haces desde la admiración y con el ánimo de aprender de ellos.

 

REVISA TU REACTIVIDAD, porque la reactividad tan sólo habla del trabajo que te falta por hacer en relación con la compasión y la paciencia. 

·      Compasión para entender que los demás no son tú, que tienen su autonomía, su forma de pensar y actuar, que la mayor parte diferirá de tu forma de ver y hacer las cosas pero no quiere decir que lo hagan con el ánimo de hacerte daño.

·      Paciencia, que no es más que el trabajo personal, contigo mismo, para que nada ni nadie te saque de tu calma.

 

REVISA TUS PENSAMIENTOS porque ellos son los que te dan o quitan poder de acción. Ellos son los que pueden hacer que te boicotees. Ellos son los que pueden hacer que consigas tus objetivos. 

 

REVISA TUS PALABRAS, aquellas con las que hablas a los demás porque dicen más de lo que crees sobre la forma en cómo te hablas y te tratas.

 

REVISA TUS OBJETIVOS, porque ellos son los que te guiarán en tu camino. Ten todos los objetivos que quieras, a corto, medio y largo plazo pero no te ates a ellos. El peligro de atarte o apegarte es que se transformen en expectativas que te alejarán del camino a través de emociones de displacer que a su vez dañarán tu autoestima.

 

REVISA TU AUTOESTIMA. Quiérete, valórate, comprométete contigo mismo, sé honesto contigo mismo y sobre todo disfruta del camino y de lo que éste te ofrece, experiencias, relaciones, que alimentarán tu ser sacando de paso, tu mayor potencial.

 

Desde Gestesia os deseamos un Feliz año 2024.