Patrones inconscientes del Ego

blog image

Identificarlos es la base para poder empezar a dejar de sufrir.

¿Sabes cuando eres consciente que comer algo te sienta fatal y aun así no puedes dejar de comerlo?

Pues lo mismo pasa con los patrones inconscientes de conducta de nuestro Ego.

 

Vivir plenamente pasa por reconocer cuales son esos patrones que tenemos interiorizados. Patrones de conducta que no nos favorecen y no nos cansamos de repetir; patrones que refuerzan nuestro ego y a la larga menoscaban nuestra autoestima; patrones de auto-boicoteo; patrones que si modificamos, hacen salir todas las cualidades de mi ser.

 

La cuestión es que al tratarse de patrones inconscientes la dificultad está en darse cuenta de realmente cuáles son y cómo me afectan, dado que en el caso de muchas personas son muchos los años que llevan comportándose de esa manera que aunque les hace sufrir, de alguna forma entienden que es la única que realmente es pertinente, adecuada y que en definitiva les da un beneficio que aunque ficticio y a corto plazo, salva el momento.

 

Pues la clave la acabo de dar en el párrafo anterior.

 

Si sufro es que el patrón no es válido. Si sufro es que la conducta tiene que ser modificada.

 

¡Pero cuidado!

 

Yo no sufro por lo que los demás me hacen, sufro por la interpretación que hago de lo que los demás hacen. 

 

Si pretendo dejar de sufrir buscando que el otro modifique su conducta tendré un verdadero problema. Si pretendo dejar de sufrir escupiendo la responsabilidad hacia el otro tendré un verdadero problema. Yo decido sentirme mal, yo decido sufrir, yo decido y dejo que las interacciones de los demás me hieran. Si no sé gestionar la forma que tienen los demás de actuar, de hablar, de sentir, reaccionar, lidiar con las responsabilidades, vestir, correr, estudiar, comportarse… el aprendizaje me corresponde a mí. Tendré que prestarme atención y decidir si acepto o soy capaz de aceptar esa realidad que tengo delante, o si por el contrario me va a resultar complicado y entonces pondré distancia para no afectarme con esa realidad.

 

¿Qué patrones de conducta inconscientes puede tener mi ego y yo no ser consciente?

 

Pues dependerá de cada persona, pero si te quejas, quieres tener razón a toda costa, si criticas, si gritas, si vives con miedo, si eres extremadamente inseguro, si vives más por los demás que por ti, si tienes expectativas, si no tienes autoestima, si necesitas cosas o personas para estar bien, si te puede la ansiedad, si crees no estar a la altura, si caes en el dramatismo, si solo te sirve que las cosas o personas sean de la forma que quieres que sean, si tu forma de pensar es intransigente, si huyes de la realidad, si necesitas estar siempre estimulado para disfrutar, si te cuesta estar sólo, si en definitiva sientes que hay algo que te falta y no sabes qué es, estarás en modo supervivencia y tu ego estará dominando tu vida.


No todos nos comportamos igual y el Ego de cada uno funcionará en base a unos determinados parámetros. Verlos en los demás es siempre más fácil que reconocerlos en uno mismo, pero ¿hasta qué punto eso te ayuda?


"A veces es evidente que el ego no quiere que nada cambie para poder seguir quejándose"

(Eckhart Tolle)