Percepción ¡he ahí la cuestión!

blog image
La realidad es lo que sucede independientemente de tu percepción.

CÓMO CAMBIAN LAS COSAS DEPENDIENDO DE LAS PERSONAS Y LA FORMA DE CADA UNA DE PERCIBIRLAS

Un mismo hecho, una misma situación puede ser vivida de manera completamente diferente por varias personas, insisto, aunque la situación sea idéntica para todos.

¿A qué es debido esto?

A que queremos controlar la realidad. Nuestro diálogo interno (mente discursiva) nos va narrando lo que vamos viviendo, de modo que vamos incorporando lo que ocurre en el exterior a nuestra realidad interna y una vez allí, podemos a través de nuestros pensamientos, hacer que lo que sucede en el exterior sea más agradable o menos, porque nuestra realidad interna es la que genera los juicios en relación directa con aquello que sucede en la realidad externa y la que condiciona nuestra emoción.

Por ejemplo: Hace calor (situación externa), mi mente narra, "estas sudando, tienes la boca seca, tu ropa está caliente, te puede dar un golpe de calor porque no llevas gorra..." y a partir de ahí yo añado "no pasa nada, estoy cerca de casa y allí pondré el aire acondicionado; allí me protejo del calor; beberé agua para refrescarme..."; o puedo añadir "qué mal, con lo mal que llevo yo el calor, no voy a ser capaz de llegar a casa, necesito encontrar una fuente para beber agua, me voy a desmayar..."

Por otro lado, proyectamos de dentro hacia afuera, esto quiere decir que vemos la realidad no como es, sino como nosotros somos. "Vestimos" la realidad con las emociones que nos son propias, directamente relacionadas con aquello que nos domina, de modo que una persona triste verá la realidad siempre desde ese prisma o emoción. Cada emoción generará un tipo de diálogo interno.

Pongamos un caso práctico: Tres personas están viendo una carrera infantil en el colegio y las tres son familiares del niño que ha quedado en segundo lugar.

  • La primera persona que se mueve en tristeza, lamentará que no haya ganado porque se va a sentir triste, pero del mismo modo de haber ganado se lamentaría porque no aprende a perder.
  • La segunda que se mueve en alegría estará encantada con el resultado, del mismo modo que si hubiese quedado último o primero, porque lo importante es participar y disfrutar.
  • La tercera que se mueve en miedo, teme cual pueda ser la reacción del niño ante el segundo lugar, si pueda querer dejar de correr, del mismo modo que entraría en miedo de haber quedado primero, porque ganar siempre levanta envidias, corres más riesgo de que te pongan zancadillas...

La percepción hace que una realidad única, totalmente neutra, acabe con un etiquetado, juicio o valoración en cada persona que se relaciona con esa realidad.

¿Te has preguntado alguna vez cómo percibes la realidad? La forma de percibir habla mucho de cómo somos.

¿Te has dado cuenta ya de cómo eres?