¿Te cuestionas lo que crees?

blog image
Si no te cuestionas siempre nadarás dentro de la misma pecera.

¿Existen las creencias limitantes?

Para poder dar correctamente una respuesta a esta pregunta tenemos que entender qué es una creencia.

El impulso inconsciente de dar a una propuesta de tu mente (pensamiento) la condición de hecho (verdad) es lo que podemos llamar creencia.

Una creencia no es más que un pensamiento que no cuestionas en ningún momento y al que dotas de carga de veracidad. Es decir, cada uno de nosotros tiene un sistema de procesamiento de la realidad mediante el cual, da respuesta automática a las cosas que va percibiendo a través de los sentidos.

De forma aún más sencilla una circunstancia genera un pensamiento, le cargamos de emoción y damos una respuesta totalmente inconsciente a dicha circunstancia. 

Puedes tener creencias potenciadoras, aquellas en las que no pones en cuestión tus capacidades para poder realizar una acción: voy a poder hacerlo…; me encantan los retos…; soy capaz…

Muchas de ellas están en tu vida diaria y han generado pautas comportamentales a las que no prestas atención porque te benefician en tu día a día.

La cuestión es que también están las llamadas creencias limitantes, que al contrario de las anteriores condicionan o condicionarán tu crecimiento personal y a futuro tu autoestima y capacidad de adaptación.

Existe en ti un sistema de pensamiento que dirige tu vida, desde lo que ves hasta lo que piensas y cómo reaccionas. Dependiendo de la relación que tengas con tus pensamientos, dependiendo de tu capacidad para darte cuenta, tu vida estará más o menos condicionada. 

El principal problema es que consideramos que lo sabemos todo, más bien creemos saber cómo es la vida y pensando así tenemos un sistema de pensamientos creados que no cuestionamos y que recomendablemente tendríamos que empezar a cuestionar. 

¿Cuáles son los programas que no cuestiono?

¿Cada vez que digo que no puedo, realmente no puedo?

¿Cada vez que digo que es difícil, realmente es difícil?

Si tan sólo mirases a tus pensamiento como una posibilidad y no como a una verdad, todo lo que llamas creencia limitante, dejará de limitarte y será una plataforma para crecer y empezar a creer en todo tu potencial.

 

Si retomamos entonces la pregunta del inicio de si existen las creencias limitantes, podríamos concluir que una creencia no sería más que tu propio pensamiento sin ser cuestionado y por lo tanto, si alcanzas la consciencia de tus propios pensamientos dichas creencias dejarían de existir porque estarías dirigiendo tu vida desde la consciencia plena.