Bullying ¿Conocen nuestros hijos todas las emociones?

blog image

El Bullying y su relación con las emociones

El bullying o acoso escolar es una problemática de nuestros días.


Cada vez son más los padres que estamos escandalizados por el incremento de casos existentes y no nos damos cuenta de que en parte somos responsables.


Como padres nos hemos obsesionado con evitar el sufrimiento a nuestros hijos, queremos que vivan sólo en emociones placenteras, que sean FELICES, entendiendo por felicidad que estén siempre en alegría.


Crecen desconociendo las emociones menos placenteras como


ASCO, TRISTEZA, RABIA O MIEDO


porque es labor de un padre proteger y que sus hijos no las vivan, "ya tendrán tiempo cuando sean mayores"


Los padres se convierten en HACEDORES DE DESEOS, evitando en todo momento que se puedan frustrar. El problema viene después, cuando pedimos a nuestros hijos que sean empáticos, que se pongan en el lugar del otro.


Desgraciadamente aprendemos a reconocer en los demás las emociones cuando las hemos sentido primero, cuando las hemos vivido.


Cuando a un niño no se le ha dejado estar triste, no va a ser capaz de reconocer la tristeza, si no ha sentido miedo, no lo va a reconocer en otra persona. Podríamos decir que es una "tara de comportamiento" que regalamos a nuestros hijos.


Nuestra responsabilidad como padres es la de hacerles entender qué es eso que están sintiendo y por supuesto dejar que nuestros hijos también vean que nosotros podemos sentir esas emociones.


Los niños DEBEN frustrarse, es bueno. Es bueno que oigan un ¡no!, es bueno que estén tristes cuando muere su mascota o un ser querido, es bueno que sientan miedo ante una posible amenaza o situación.


ES BUENO QUE LOS NIÑOS SIENTAN.


PORQUE SI NO SIENTEN DIFÍCILMENTE PODRÁN SENTIR LO QUE SIENTEN LOS DEMÁS.


Creamos personas anárquicas que se convierten en el centro del universo, y que llegan a creérselo tanto, que acaban convenciendo a los que tienen alrededor que también lo son.


Es un poco similar al experimento de Stanley Milgram, donde voluntarios iban dando descargas eléctricas(ficticias aunque ellos no lo sabían) a una serie de personas (actores) que se quejaban con cada descarga. Estas descargas se iban administrando bajo órdenes de autoridad externa. Sorprendentemente todos los voluntarios dieron descargas hasta los 300 voltios y un 65% pulsó descargas de mortales de 450 voltios.

Este experimento pretendía explicar cómo una sociedad como la alemana, se podía haber visto influenciada por las órdenes de un dictador y sus secuaces.


SÓLO PODEMOS TENER EMPATÍA SI TENEMOS UNA BUENA FLEXIBILIDAD EMOCIONAL Y


SÓLO PODEMOS CONSEGUIR FLEXIBILIDAD EMOCIONAL SI DEJAMOS A NUESTROS HIJOS SENTIR TODAS


LAS EMOCIONES.


La Sinergología nos ayudará con distintas herramientas a comprobar el grado de empatía que tiene el otro.

A través de los ejes de cabeza.


La repetición de diferentes Items que podemos provocar y que se repetirán gracias a las neuronas en espejo.

Gracias a la sinergología podemos aprender a mantenernos en una emoción a pesar de las emociones del otro.


Empatizar no es simpatizar, pero esto sería otro artículo.