Cara a cara

blog image

¿Se podría saber por las facciones si una persona es o no un asesino?

Hoy alguien ha lanzado al aire una pregunta...


¿Se podría saber por las facciones si una persona es o no un asesino?

¿Existen características comunes en el rostro que nos pudiesen ayudar a detectar a un posible agresor?


La Morfopsicología es la disciplina que estudia el significado de nuestra facciones, la relación que existe entre los rasgos faciales y los rasgos de carácter. Louis Corman creador de la misma lo explica, para todo aquel que quiera saber un poco más, en su libro "Rostros y Caracteres"


Respecto a la pregunta decir que posiblemente puedan existir rasgos comunes, aunque un detalle importante que no hay que perder de vista es la motivación de las personas.


El ser humano es complejo y sus tres cerebros responden a diferentes estímulos.


Cualquiera de nosotros en situación límite y empujados por nuestro cerebro reptiliano, en connivencia con el límbico, podríamos transformarnos en agresores o asesinos. Nuestro cortex cerebral, posteriormente, sería el encargado de justificar racionalmente una acción que ha sido completamente motivada por la emoción.


"Cualquier acción tiene en sí misma una intención positiva"


Es decir, incluso la acción más cuestionada tiene una intención positiva para quien la realiza, dado que siente que de alguna forma su supervivencia está en peligro.


Dejando al margen la motivación, y entrando más en el tema de las facciones comunes a agresores en serie, posiblemente y con el permiso de Louis Corman, puede que existan rasgos principales recurrentes...


  • Retracción lateral pura, que hablaría de la impulsividad
  • Sienes marcadas y hundidas, tendencia al toc
  • Nariz tónica y con agujeros visibles, tendencia a tomarse las cosas como personal, hipersensibilidad
  • Ojos y pómulos más hundidos, introspección y peor sociabilidad


De todas formas desarrollar una pauta general, desde el punto de vista de Gestesia, podría realizarse siempre y cuando no se perdiese de vista el aspecto anteriormente citado de la motivación.


De la misma forma que no podemos generalizar y afirmar que todas las personas por el hecho de tener la zona cerebral grande son inteligentes y con mayor éxito en actividades mentales, puesto que el estudio de las facciones es un sumatorio de muchas y diferentes características y aspectos, no podríamos generalizar que una persona con las características anteriormente citadas sea un asesino en potencia o tenga propensión a serlo.


Lo que sí es verdad es que la Morfopsicología nos ayuda a descubrir gracias al análisis de las facciones y rasgos de la cara aspecto del carácter propio y ajeno. Entender cómo gestionarlo es algo que exige un trabajo más importante que el mero hecho de mirar a la cara.