Cómo conseguir lo que quieres

blog image

Saber usar la Función de la Reciprocidad puede resultar tremendamente útil para la persuasión.




Dentro de las funciones emocionales hay una que puede resultar tremendamente útil para la persuasión,

la Función de la Reciprocidad.


Esta antigua función lo mismo vale para conseguir que alguien haga algo que tú quieres que como para devolver la agresión por un ataque.


El segundo supuesto es fácilmente entendible. Estás moviéndote por la habitación y el dedo meñique tu pie derecho choca contra la pata de la cama, una cama que siempre está ahí pero que parece haber estirado para hacer que impactes contra ella, la función de la reciprocidad va a hacer que parte del golpe recibido lo descargues a su vez contra quien crees responsable de tu dolor que es la cama, y puedes descargar un golpe contra el colchón, tirar algún objeto contra él...


Respecto al primer supuesto se trata de una técnica muy utilizada dentro del mundo de las ventas, pero los que realmente son grandes expertos en su uso son los niños, los mejores negociadores del mundo.


Esta técnica de persuasión se puede dividir en dos submodalidades,


  • La primera en la que por esta función emocional nos vemos obligados de forma inconsciente a hacer cosas que quizá de una forma más consciente no haríamos. Un ejemplo claro está en las situaciones en las que alguien te hace un favor lo que incita a querer corresponder: tu pareja te sirve comida en el plato y de alguna forma al poco estás preguntando si quiere pan o si quiere que le rellenes el vaso.
  • La segunda, en la que los niños son grandes expertos, consiste en hacer una petición exagerada que sabes perfectamente que va a ser rechazada para hacer una petición menor a posteriori a la que es más difícil negarse: mamá ¿podemos ir al cine?; no cariño, es martes y mamá trabaja; ¡Vale!... y al rato... ¡mami! ¿Puedo entonces jugar un rato con la consola mientras trabajas? Hábil, ¿verdad?


Todas estas técnicas forman parte de un vasto repertorio de que sólo te darás cuenta si eres consciente.


Próximamente hablaremos un poco más de esto.