la mentira

blog image

La mentira y los tipos de mentiras

La mentira a día de hoy sigue generando muchísimo interés, y no es de extrañar dado que cada persona puede decir de 4 a 200 mentiras al día.


Los hombres acostumbran a mentir más que las mujeres y esas mentiras pueden ir desde un "BIEN" después de un ¿qué tal?, hasta otras verdaderamente mucho más elaboradas.


A lo largo de la historia se han buscado distintos métodos para detectar la mentira, pero ninguno de ellos tuvo mucho éxito.


Científicos de la Universidad de Granada, gracias a la Termografía han descubierto que cuando mentimos hay un cambio de temperatura en manos y cara.


También el científico de Würzburg ha conseguido un gran porcentaje de acierto gracias a un sistema de preguntas.


Está claro que cuando uno miente, dependiendo del tipo de mentira que realice, va a entrar en una emoción, y esa emoción va a provocar una reacción psico-fisiológica, que podrá ser observable.


EN SINERGOLOGÍA HABLAMOS DE DIFERENTES TIPOS DE MENTIRAS


La mentira a uno mismo


Cuando una persona se miente a sí mismo, lo expresará con todo su cuerpo (este tipo de mentira se detecta perfectamente).

Nos estamos poniendo en es supuesto anteriormente mencionado, comentar que se está bien cuando realmente no es así. Para este tipo de mentira no hace falta ser sinergólogo.


La mentira al otro


1.- LA MENTIRA SOCIALMENTE ACEPTADA, POR EDUCACIÓN O DIPLOMACIA

Cuando te preguntas qué tal está la comida y dices que muy rica cuando realmente no te gusta nada lo que está en el plato. Esta mentira es más difícil de observar ya que la persona no se siente culpable cuando la dice, simplemente está siendo educada.


2.- LA MENTIRA TRADICIONAL

Esta sí es reprobable, y va a esconder siempre una emoción que con la sinergología será siempre "OBSERVABLE"


3.- LA MENTIRA DE MALA FE

La persona miente con intención de dañar al otro. También presentará una emoción y será observable.


Con la Sinergología la mentira es detectable, pero tendrá que recorrer un camino, dado que un sólo Item no será determinante para afirmar que alguien miente.


El cerebro analítico es el encargado de crear la mentira, de planificarla, pero no es capaz de convencer al cerebro límbico (sede de las emociones) para que la gestualidad acompañe a la verbalidad. Es aquí donde la sinergología entra en juego.


A la hora de detectar la mentira, saber preguntar es básico, al igual que crear un clima de confianza donde la persona se pueda comunicar de verdad (espacio ARE)


Debemos ver a la persona de verdad para poder ver los cambios que produce el malestar ante el miedo a ser pillado. Esa gestualidad nos dará las pistas para preguntar en la dirección adecuada.


Por supuesto y antes de todo esto quien pregunta también deberá eliminar los sesgos que puedan limitarle, a la hora de detectar la mentira.


Detectar la mentira no es sencillo, pero siguiendo los pasos adecuados y siempre que la mentira sea lo suficientemente importante, o el mentiroso tenga una carga moral importante, bien por educación, religión, etc, será posible conseguirlo, siguiendo el proceso pautado por la sinergología