¿Qué te mueve? El control o la emoción

blog image

Los hemisferios cerebrales funcionan de manera cruzada.

Que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios no es ningún dato nuevo. Que cada uno de ellos está enfocado en una serie de áreas de desarrollo y que controlan funciones específicas puede que tampoco.


Nuestro hemisferio derecho es más emocional, más creativo y artística, es donde podemos situar la capacidad de imaginar, intuir, fantasear, la intuición, el pensamiento libre. Frente a él el hemisferio izquierdo más analítico y metódico en sus razonamientos, es donde situaríamos otras capacidades como la lógica, la analítica, las matemáticas, el pensamiento lineal, la orientación a hechos y detalle.


Las dos mitades del cerebro, los dos hemisferios no funcionan de manera independiente entre sí puesto que están conectados por fibras nerviosas, pero lo que sí es verdad es que en base a nuestra estructura mental podemos desarrollar más y funcionar con una de las dos partes y en mayor o menor medida dependiendo de la situación.


Esto nos puede servir de base y orientación a la hora de tratar con las personas. Comprender con qué parte del cerebro trabajan más para de esa forma adaptar nuestro proceso de comunicación.


Un dato que quizá no muchos sepan es que


los hemisferios cerebrales funcionan de manera cruzada


¿Qué quiere decir esto?


Pues que el hemisferio derecho controla la parte izquierda de nuestro cuerpo y que el hemisferio izquierdo controla la derecha.


Este dato tan importante es fundamental y relevante en las formaciones de Gestesia, dado que una parte importante del proceso de comunicación es la interpretación del lenguaje no verbal de las personas, los gestos que realizan de forma semiconsciente o inconsciente, gestos realizados sin darnos cuenta pero que dicen mucho de cómo percibimos la realidad.


De esta forma sabiendo que el hemisferio derecho es más emocional, todos los gestos que se produzcan desde o en nuestro lado izquierdo hablarán más de nosotros, de la interpretación de la realidad que hacemos y de cómo nos afecta., mientras que los gestos que se produzcan en nuestro lado derecho (más controlados por el hemisferio izquierdo) hablarán más de control y estarán más relacionados y dirigidos al otro.


¿Interesante verdad?


Entender cómo funcionamos, las características de nuestro ser es fundamental para desarrollar nuestro potencial comunicativo.